Decir ADIOS
Qué bonito es conocer personas y hacer nuevos amigos. Es mágico ver la forma en que los niños se adaptan a nuevos compañeros de juego, a diferentes situaciones y cómo, de manera natural pasan ratos agradables con casi ningún esfuerzo.
Conforme vamos creciendo, comenzamos a elegir amiguitos, nuestros juegos favoritos e incluso nos mantenemos apartados de los pequeñines con los que no nos relacionamos de manera divertida.
Sin conocer el momento en que vamos a enfrentarnos a la primera despedida inesperada, ésta llega: la primer mascota que fallece, el primer amigo que cambia de ciudad, el primer familiar que se no adelanta... Al vivir esas primeras pérdidas es muy probable que no comprendamos las razones o las formas por las que ocurren. Gracias a nuestros mayores, sus creencias y conversaciones nos hacemos nuestra propia definición y herramientas con las que atravesaremos por futuras situaciones.
¿Qué puedes hacer para ayudar a que tus hijos lo comprendan y lo vivan de una mejor forma?
Plantita: siembren una plantita en su casa, cuídenla y noten como las flores que nacen de ella tienen un ciclo en el que nacen, se ponen hermosas y después mueren..... en algún punto esta analogía podrá servir para explicar la partida de una mascota o ser querido.
Vida humana: observen a su alrededor.... estamos rodeaados de seres humanos en diferentes etapas: la tía que tiene un bebé en la panza, el primito recién nacido, el amigo que es de la edad de tu hijo, el sobrino que es adolescente, tú que estás en la etapa adulta, tus padre so abuelos que quizá ya son mayores..... platiquen sobre eso, y no olvides tratar el tema de que, por lo regular, después de estar viejitos nos moriremos.... para que no se claven tanto en eso, puedes hablar de cómo han cambiado sus gustos y sus juegos conforme han ido creciendo.
Religión y Creencias: en cada una de las religiones se trata el tema de la muerte y siempre es un buen punto de partida para platicar con tus pequeños.
Cierren Ciclos: en la medida de lo posible es importante despedirse de los seres que se alejan (claro, si sólo cambian de residencia y, por lo tanto, continúan vivos, es más simple)... puedes hacer cartas, cerrar los ojos y hablar con ese ser en tu mente, recordar con fotos; mi recomendación es que lo hagan y piensen en todo lo lindo que vivieron con esa persona y todo lo que aprendieron de él... así les hará más sentido.