Tu ex.... el papá de tus hijos
por: Dennisse Martínez
Mi hija tenía 8 meses cuando mi relación con su papá (como pareja) llegó a su fin…. una decisión tan compleja como puedes imaginar, pero desde mi punto de vista sería más sano para ella tener dos papás cuerdos que dos papás peleando todo el tiempo; y en la teoría sonaba perfecto, casi como el “happy ever after” de las pelis, haha, en la práctica es un poco más complejo….
Para aquellos que han pasado por la separación o divorcio con el papá/mamá de sus hijos no me dejarán mentir que el duelo de perder a la pareja no es ni el único ni el más “interesante” asunto que atender, verdad?
Por siempre unidos:
Para empezar ni de chiste puedes darle carpetazo como cuando terminabas con tu novi@ de la prepa y no volvían a verse más que en alguna fiesta de la que podías salir corriendo si querías…..Noooooo! jeje cuando compartes hijos con tu “ex” esa persona estará presente POR SIEMPRE! En las buenas, en las malas, en las cuentas, en los eventos importantes de tus hijos…..
Organizando la vida de más de dos:
Después, está eso de “ponerte de acuerdo”: a quién le tocan qué días, cuánto tiempo, la Navidad, el festejo del cumpleaños, año nuevo, vacaciones….. eso es fácil, jeje hasta que alguno tiene algún “compromiso” y entonces…. cedes, jeje igual que cuando estaban juntos pero ahora por algo más importante: tu hijo…
El Dinero!
Sip, seguirás hablando de dinero con tu ex, por siempre! La mayoría de mis amigos divorciados dicen que “nunca será suficiente para ella”, en lo personal, me ha funcionado de lujo dividir las cosas: él se encarga de tales y tales cosas y yo me encargo de tales y tales cosas……. la clave aquí para mí ha sido: RESPETAR el acuerdo.
Las nuevas parejas:
Nadie te prepara para estar “cool” cuando tus hij@s comienzan a convivir con las nuevas parejas de tu ex, jeje, pero……. las habrá! con suerte será alguien que quiera y procure a tus hijos y que ellos le quieran y admiren; para mi, lo más importante ha sido hacerme consciente de que, si algo me llega a pasar a mi, esa persona tomará mi lugar (de cierta forma), así que….. no le hables mal a tu hijo de la pareja de su papá, jeje… y MENOS DE SU PAPÁ!
Lo más difícil…….
Entender que cada uno tiene su forma, su estilo, sus prioridades, sus horarios y que…. aunque en tu casa no vea tele o tienda su cama, o coma nutritivo o se duerma temprano, o tenga su propia cama…… NADA de lo que pasa en casa de su papá está bajo tu control!!!!!! Para mí lo más difícil ha sido eso: entregar a mi bebé y dejar ir mi necesidad de controlar lo que pasaba afuera de mi casa, aunque cerrando la puerta me sentara a llorar……
Lo más hermoso:
Poder ver a tu ex y sonreir desde el corazón cuando le pasan cosas lindas….. y claro, ver que, en equipo y sin pelear (en la medida de lo posible) somos capaces de educar una persona increíble y feliz!