Viajar con la lectura

¿Te ha pasado que sabes cuál es el momento exacto en el que algo se convirtió en tu pasión? Ese momento que cierras los ojos y recuerdas de una forma nítida la emoción, la ilusión e inclusive los olores y sensaciones que tuviste; jajaja pareciera mucho al momento en el que decidiste que te habías enamorado de alguien pero no hablo de una persona, sino de algo que te acompañaría toda tu vida….

Para mi fueron dos los momentos en que me enamoré de la lectura…..

  • Pijamada en casa de la abuela 👵 …. (inclusive recuerdo que ese día hicimos 🍪 galletas) mis hermanos, mi abuela y yo apretujados en la misma cama de cobijas suaves listos para dormir…. y es justo cuando comienza el cuento! Es difícil explicar la emoción de los relatos, la expectativa de la trama que ella inventaría esa noche para nosotros (si! no usaba libros!); siempre una princesa parecida a mí, o un valiente caballero que tenía miedo de las mismas cosas que yo, o una doncella que había peleado con su amiga como a mi acababa de pasarme; recuerdo a mi abuelo asomado desde la puerta sonriendo tiernamente… cerrar los ojos y sentirme dentro de la historia… recuerdo también el colorín colorado, el beso de buenas noches y los sueños fantásticos que venían luego….

  • Una colección “infinita” de libros de aventuras, de piratas, de barcos, tormentas y tierras lejanas… recuerdo el olor de las hojas, la textura de las tapas, pero sobretodo recuerdo la rutina (creo que por primera vez mis hermanos y yo nos emocionábamos del lavado de dientes, ponernos la pijama e “ir a la cama”)… recuerdo sentarnos alrededor de nuestra narradora: mi mamá y desear que no acabe nunca! Que las 5 páginas se convirtieran en 10, que Sandokan lograra escapar de la tormenta para finalmente encontrar el tesoro…

Estos dos momentos están llenos de emoción, de situaciones que podíamos relacionar de alguna forma con lo que ocurría en nuestras vidas, de conexión con personas importantes en mi vida, de modulación de voz, gestos y momentos significativos.

Hoy sé que momentos como estos me enseñaron que, a través de la lectura, puedo viajar a lugares increíbles, conocer personajes interesantes y reconocer en las situaciones oportunidades de toma de decisiones y pensamiento crítico!!!!!

Hoy digo que “tengo un problema con los libros”….. que no puedo dejar de leerlos!!!!!!! jajajajajaja Desearía que mi hija, ustedes y todos los niños del mundo tuvieran el mismo problema que yo y disfrutaran como yo lo hago de un buen libro.